06-03-2006

metal-creto v/s sensibilidad (1971 - 2006)

Ayer ocurrió algo triste…, que de alguna forma me afectó, será por la profesión, porque llevo dentro la intensidad que me hace sentir una construcción, todo lo que alberga en sus muros, estructura, revestimientos, ornamentación, no se es algo extraño para muchos, para mi algo normal….
Me trato de imaginar un sin número de hechos que pueden haber ocurrido ahí, yo por ejemplo fui a un seminario de construcción en los tiempos que Ricardo Lagos era Ministro de Obras Publicas, pero también recuerdo que al pasar diariamente por ahí a fin de año veía un desfile de alumnas del liceo que conmemoraban sus graduaciones, bien arregladas con ramos de flores que llagaban a cubrirles el rostro; emocionadas de estar conmemorando su titulación, para muchas un final de un camino de gran esfuerzo en las condiciones que se tiende a estudiar en el país, y mas encima….en “el Diego Portales”, no deja de ser….

Que marchas no vio el Diego Portales de mi escuela cuando doblábamos por Marcoleta en dirección al poniente, o encuentros previos a las elecciones presidenciales, finalizando candidaturas y todos los comensales, de partido que fueran, dejando esa tarde final de trabajo de candidatura, todas sus esperanzas en un ideal, que ojala cumplieran con lo prometido…, bueno eso da para otro tema…

Pase también por el frontis de este edificio haciendo el ridículo, disfrazada para las fiestas de iniciación de mi escuela, esperando poner las manos llenas de pintura cerca de la imagen de “San Guatita”, patrono de causas perdidas de la FAU, para luego seguir con los recordados y nunca infaltables JOTES…

También corrí, si..., con la tan bien ponderada maqueta, que al final la terminas de arreglar in situ, segundos antes de que cierren la sala para la corrección…
En fin, lo que quiero es darle una motivación a la gente para que cuiden su entorno construido. Personalmente no era de mi agrado estético el Diego Portales, pero era importante.
La historia de la Alameda de las Delicias nuevamente suma otro hecho que la marcará, sus cambios, metamorfosis de la urbe...

Los que no han podido recorrer mucho el barrio donde se alojaba el Diego Portales les puedo contar que es un barrio de sueños…, de caminatas en la calle Lastarria, el cine del biógrafo, los cafés turcos, hasta a veces vi mas de alguna bandera gay dando pie a la igualdad de las personas, estudiantes, música, talleres de arquitectura (como el mío), paseos en el Parque Forestal, el ciclo de cine de trasnoche de cinearte Alameda, rockeros en busca de sus instrumentos en la galería del Crowne Plaza, paseos del Santa Lucía y si caminas solo unos pasos más llegas al Museo de Bellas Artes, junto al museo de arte Contemporáneo.
El tema es darle un humilde homenaje arquitectónico al edificio Diego Portales, que de repente lo tratan de recuperar y edificarán una extraña nueva forma que “dialogue con el volumen anterior”. Bueno así crece y cambia la cita, hay que cuidarla chicos…y quererla, es nuestro entorno también, a pesar de muchos. Y ahora mi inquietud siguiente sería….¿dónde harán sus graduaciones las liceanas?
Adiós querido Diego Portales, nunca serás lo mismo….


Algo parecido me sucedió extrañamente con el Wordl Trade Center o Torres Gemelas, raro porque ni lo conocia fisicamente….que será???

4 Comments:

Blogger ETZNAB said...

pssss...y uno tan lejos, me enteré por otro blog que el diegoportales se quemo que loco, como no veo tele ni nada.
igual que extartño que te pasó eso con las torres gemelas...me ecanta el barrio lastarria. viví un tiempo por ahí en esa calle con un par de amigos, frente a la iglesia, tiempos oscuros de mushhho carrete, menos mal que despues volví a casa.jejejeje. que mala lo del edificio, pero igual era bien feo no!?. quizas es para hacer algo mejor...oye que loco el post tuyo anterior aeste, mas abajo donde salen las fotos de las momias de mexico. quede impresionado. un gran saludo, estaré visitandote.

6.3.06  
Blogger ROXIE LEE said...

GRACIAS XIME POR AYUDAREME A CONSERVAR LA MEMORIA, TUS PALABRAS, LAS FOTOS DEL LASTARRIA QUERIDO, CUANTOS CARRETES ALLI EN EL TALLER, Y PASEOS.
PARA MI LO DEL PORTALES ES CASI UN SIMBOLO, SE QUEMO QUIZAS PORQUE AHORA SERA TODO DIFERENTE, DEBE RENOVARSE, AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE ALLI CIRCULABAN Y CIRCULARON, CUANTAS PIEDRAS NO RECIBIO, CUANTOS GRITOS DE PROTESTAS, CUANTAS PARA DE DEDOS, EL PORTALES PARA MI ES EL SIMBOLO DE LA DICTADURA Y SI SE QUEMO ES OTRA COSA SE VA A QUEMAR PARA RENOVARSE.
BESOS
TE EXTRAÑO

7.3.06  
Blogger xime_onirica said...

gracias por los comentarios, la verdad se que sonó raro lo de las torres gemelas, es solo el rollo de arquitectura que esta metido por todas mis celulas, en fin.
Ariadna mi perspectiva no era de metáforas, sino mas bien por un hecho de construcciones, a mi tampoco me gusta el poder capitalista y comercial que envolvian a las torres, ni el cuento dictatorial del diego portales al lado de edificios militarisimos, el rollo es el edificio como monumento y parte de la historia, guardará en sus muros eventos historicos, y tu bien sabes que me gusta la historia... y mi historia y la tuya tb se escribe a partir de ellos, aunque representen cosas opuetas a nuestras creencias... me cachai?
Bueno Chino muchas gracias por los escritos y luego vienen nuevos temas que tengo en mente...wuaaa
mezcalino, no sabia que estaba sirviendo de reportera pero me encantó saberlo, bueno y cuentame sobre tu interés en las imágenes y tu vida en Lastarria, buen barrio y buenos carretes algo culturales por lo demás...

7.3.06  
Blogger ROXIE LEE said...

ENTENDIDO PERFECTAMENTE.

7.3.06  

Publicar un comentario

<< Home